domingo, 10 de enero de 2016

DESPROGRAMANDO...

DESPROGRAMANDO Y REPROGRAMANDO, otra manera de entenderlo:


       ¿Os ha pasado alguna vez que tenéis  muy claro algo en vuestra cabeza, entendéis el cambio que queréis realizar y lo importante que es, los pasos que tenéis que dar y los beneficios que vais a obtener cuando lo hagáis, pero... no hay manera de hacerlo ?
Muchas veces hay una oposición y una lucha interna entre lo que queremos para nuestra vida, y lo que hacemos para conseguirlo, muchas veces tiene que ver con el hecho de que tenemos programas, memórias  y informaciones que nos hacen ir hacia el otro lado.

Pretendo ofrecer una explicación de la terapia energética que puede ser también válida para aquellas personas que no  contemplan las  vidas pasadas o ni siquiera  la existencia de un  alma.

Si nos consideramos como un ordenador (los microprocesadores fueron desarrollados en base a la ciencia del cerebro humano) , nos damos cuenta de que al igual que el ordenador, el cuerpo humano tiene un dispositivo donde almacena toda la información y los recuerdos, y que disponemos de una serie de programas desde nuestro origen          Hay programas que un momento dado nos fueron muy útiles, porque nos permitieron realizar aprendizajes que necesitábamos en aquellos momentos, incluso hay muchos programas que nos permitieron sobrevivir, como por ejemplo, un programa de agresividad o de rabia intensa.  Hay programas que son imprescindibles para nuestro funcionamiento armónico, como por ejemplo, los programas de autoconocimiento, o los programas de tolerancia.  

     Hay otros programas que en estos momentos han quedado obsoletos y nos resultan poco prácticos, ocupando espacio para otros programas más enriquecedores y innovadores, por ejemplo un programa sobre unas creencias religiosas, que podría reemplazarse por algún programa de conciencia espiritual.  
   También hay otros programas que en este momento nos resultan perjudiciales y limitantes, dándonos una percepción errónea de la realidad, por ejemplo, un programa de la bisabuela materna que dice que las mujeres tienen que casarse y tener hijos. 
También muchos programas de virus que interfieren en nuestras actividades y proyectos actuales, dificultándolos e incluso imposibilitándolos, por ejemplo, mensajes del tipo: "eres un inútil, nunca haces nada bien".

¿Que hacemos con  estos programas?   DESPROGRAMAMOS y liberamos todos los programas, incluyendo memorias y todo tipo de energías -pensamientos, emociones, creencias... que ya no nos sirvan.

¿Cómo lo hacemos? A veces hay que desaprender un poco de   Infor(mación auto)mática-, para poder manejar la información de manera más consciente y voluntaria. 
 Aquí os explico lo que yo he experimentado a través de la experiencia, así que es posible que para algunas personas sea válido y no para otras:  
      A veces esta información o programas no están muy arraigados, puede que los hayamos cogido de la educación que hemos recibido y es suficiente con nuestra intención y consciencia para reemplazarlos por otros más coherentes o afines a nosotros ahora. 
       A veces son programas que vienen del papá o la mamá, estos suelen ser abundantes , también podemos liberarlos con consciencia, si vienen de muy atrás, es decir, del linaje familiar, a veces es un poco más de trabajo, porque suelen estar  grabados a diferentes niveles de consciencia, como en nuestra mente, en nuestras emociones, es posible que también estén en las células y en diferentes órganos físicos... 

      Pueden ser programas que cogemos de la sociedad en la que vivimos y en su momento  histórico, o programas de otras sociedades y momentos históricos que ya habíamos experimentado en nuestro pasado. A veces programas que no nos pertenecen, y son de algún amigo o compañero. Incluso hay gente que actúa como esponjas, recogiendo todo tipo de programas e informaciones de su entorno, del inconsciente colectivo.
         También es más frecuente que  un programa venga  de diferentes lugares al mismo tiempo, que tenga más de una raiz, por ejemplo, programa de miedo a la soledad, podría venir de la mamá que se quedó sola cuando era niña, de la tatarabuela que se quedó sin marido y muy enferma, de la chica que nos cuidó cuando éramos niños, de la sociedad en la que vivimos que siempre nos envía mensajes de lo bueno que es estar rodeado de gente, etc.  Toda la información tiene la misma vibración. 

     Conozco algunas maneras de desprogramar y reprogramar, una de ellas que se puede realizar en casa y por nuestra cuenta es el tapping*, muy efectiva porque no es necesario disponer de toda información sobre el origen del programa.
El Ho'oponopono, del que he hablado en otra ocasión, Regresiones, PNL Programación Neurolingüística, o diferentes terapeutas que trabajamos con esto. 

sábado, 9 de enero de 2016

Las Enseñanzas del MAESTRO YODA... sobre el AMOR

        No hace falta ir muy lejos  para encontrar respuestas o un buen maestro , sólo estar atentos a nuestro alrededor, en cada una de nuestras relaciones, nuestra pareja, nuestros compañeros de trabajo, nuestros hijos, los niñ@s !!!
La naturaleza, la fuerza y estabilidad de los árboles, el instinto de los animales, el Sol que no deja nunca de brillar a pesar de las nubes... , cada una de las cosas que nos pasan en nuestro día a día, los libros, la música y... las películas!!!
    El Maestro Yoda , de Star Wars, no tiene desperdicio (murió en el Retorno del Jedi, Episodio VI). También los Maestros Oscuros tienen una gran Sabiduría.
    Escuchando al Maestro Yoda he encontrado respuestas. Me preguntaba por qué siempre asociamos el Amor con el Dolor y el Sufrimiento, por qué alguien que ama a otra persona puede llegar a herirla o incluso matarla... Ahora entiendo que el origen del sufrimiento no es el Amor, sino nuestra incapacidad para amar de verdad.
"El miedo a la pérdida de un ser querido es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva al enojo, el enojo lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento. " nos dice el Maestro. 
     Había oído y experimentado muchas veces que lo opuesto al Amor es el Miedo, y no el Odio, como creía .  A menudo nacen el amor y  el miedo a perder el objeto o persona amada al mismo tiempo, entonces hablamos de vínculo afectivo, de apego (que parece ser imprescindible en los bebés y niños pequeños para su correcto desarrollo).
       Entonces comprendo que hay personas que no pueden soportar el nivel de sufrimiento que puede generar el miedo a perder a alquien a quien aman. Pero...
¿Esto es Amor? ¿de qué hablamos cuando hablamos de Amor? Nos han dicho que Dios es Amor, que el alma es Amor, y que todo en el universo está sostenido por la energía del Amor. Sobre el Amor se han escrito innumerables libros, poemas, música ...
 El Amor vivido a nivel del Ser es muy distinto del amor-emoción, que procede fundamentalmente del mecanismo del deseo, de la carencia afectiva, de la necesidad de poseer o de dominar, de la proyección sobre el otro de viejas memorias que permanecen aún activas. Es una reacción emocional que pone condiciones (en realidad parece que no tiene nada que ver con el amor...), «te amo» si... ¿Es Amor o es más una lucha por la energía, por el poder sobre el otro?

      El alma vive en la plenitud, por lo que le resulta fácil y natural el Amor incondicional hecho de apertura, de aceptación, de compasión y de servicio. Es un Amor que se apoya en una gran libertad interior, en una gran madurez. Todas las cualidades del alma están incluidas en él; es la expresión de la esencia del alma.
   Aprender a Amar dejando libre es un gran aprendizaje. Porque te amo te dejo libre, porque te amo quiero lo mejor para ti, quiero que sigas tu camino, tu destino, que elijas lo que te hace feliz...
     Y ¿Como madres o padres, educadores, somos o hemos sido capaces de dejar ir a nuestros hij@s o niñ@s, como hizo la madre de Anakin para que siguiera su destino como Jedi? ¿somos capaces de soltarlos sin pasarles cuentas o recriminarles (a gritos o en silencio)su ausencia en nuestras vidas? 

¿Duele? Sí, mucho ... 
¿Es el Amor o es el apego lo que genera dolor? ¿Qué espacio ocupa el otro dentro de nosotros para que genere ese dolor cuando ya no está? ¿Qué poder le estamos dando que no encontramos dentro de nosotros? ¿Qué nos falta y qué buscamos en el otro que no vemos en nosotros mismos?...

El maestro Yoda nos dice:
"Entrénate... a desprenderte... de todo lo que temas perder." 
 Entonces amaremos sin miedo y sin condiciones. ¡¡¡Es un gran reto!!!¿Te atreves?
Siempre he pensado que la vida es -entre otras muchas cosas...- un entrenamiento para que cuando lleguemos a la muerte hayamos aprendido a desprendernos, a cortar los apegos, los vínculos y las dependencias emocionales y materiales, a soltar, y nos podamos ir ligeros y con alegría, sin miedos, a continuar nuestro viaje...

Pero mientras estemos aquí, también nos puede ayudar dos flores maravillosas y muy abundantes en Mallorca, ¿por qué será?: Achicoria, para el amor incondicional  y Espino Blanco, para soltar vínculos.


jueves, 7 de enero de 2016

LA TERAPIA FLORAL: LAS ESENCIAS FLORALES

       Las ESENCIAS FLORALES son más conocidas como FLORES DE BACH, ya que este señor, que era un médico y homeópata (entre otras cosas)de principios del siglo pasado,  fue el primero que ,  no suficientemente satisfecho con la medicina oficial, investigó y descubrió que las diferentes flores trabajan sobre el campo emocional en relación con la personalidad del paciente. Según su teoría, las flores de Bach trabajan sobre el campo emocional de las personas, sanando aquello que 
debilita su sistema inmune, por lo que si se reestablece el equilibrio emocional, también se reestablece la salud física.
   
 Hoy en día hay muchos laboratorios y terapeutas que preparan sus propias Esencias Florales*, complementando los descubrimientos del Sr. Bach. 
*ver Elaboración de Esencias Florales


  Las Esencias Florales  están indicadas en personas de cualquier edad  o condición, no tienen ningún efecto secundario y pueden utilizarse conjuntamente con medicamentos u otros tratamientos terapéuticos, incluso en embarazadas y bebés. 
También para tratamiento de animales y plantas.

Cómo tomar las Esencias Florales?
Poner 3 gotas debajo de la lengua, como mínimo 4 o 5 veces al dia, pueden tomarse las veces que lo consideren necesario, con cuidado de no tocar el gotero con la boca .
  • Si tienes una crisis o un ataque pánico, ansiedad o cualquier otro malestar emocional, puedes tomar  dosis adicionales cuando se de el caso. 
  • La forma más efectiva de obtener resultados es con constancia y regularidad.

La duración variará dependiendo de las personas y las circunstancias. Para situaciones puntuales pueden notar un alivio inmediato, en cambio, si el estado emocional está profundamente arraigado puede ser necesario más tiempo.


Conviene mantenerlas alejadas de los aparatos eléctricos y fuentes de radiaciones, y no exponerlas al calor ni al Sol.

 Algunos desequilibrios que podemos tratar con las Esencias Florales :

*Estrés, Nervios, Hiperactividad.
*Ansiedad, Angustia, Miedos.
*Irritabilidad, Cambios de humor.
*Adicciones
*Estados depresivos, Falta de motivación, Baja vitalidad.
*Trastornos del sueño.
*Tristeza, Duelos, Dolor emocional, Soledad.
*Falta de autoestima. Timidez.
*Inseguridad. Crisis en las diferentes etapas de la vida.
* Dificultades en las relaciones: de pareja, familiares, en el trabajo, sexuales, y otras.
*Problemas de memoria, de atención, de aprendizaje.
*Desorientación vocacional.
*Dolores físicos: migraña, contracturas, dolores musculares, menstruales, y otros.
*etc. etc.

 Además de una terapia en si mismas, las Esencias Florales pueden ser un complemento perfecto para otros tipos de terapia, como la Terapia Energética, ya que por una parte, preparan a la persona para la sesión,  para que la sanación sea lo más efectiva posible. Después de la terapia acompañan a la persona durante todo el proceso,  ayudando a tomar consciencia de  las emociones, a  reordenar toda la información trabajada,  a liberar  energias  y permitirnos conectar con nuestro verdadero Ser, de manera mucho más fácil.

 

 Al iniciar un tratamiento con flores de Bach se pueden notar algunos efectos que, lejos de ser adversos, confirman el efecto del tratamiento:

    • El problema emocional que se quiere tratar puede manifestarse más severamente los primeros días de tratamiento.
    • La persona tratada puede manifestar cambios de humor, llanto, risa, euforia o algún tipo de desarreglo emocional los primeros días de tratamiento. Tendencia a la introspección.
Estos efectos manifiestan el inicio de lo que los terapeutas florales llaman catarsis, o limpieza emocional del paciente. 

LA SESIÓN DE TERAPIA FLORAL:

Hay personas que solamente estan interesadas en
seguir un tratamiento con esenciales florales, sin otro tipo de terapia, lo cual es otra opción igualmente válida.

     En este caso el/la consultante me explica el motivo de la   consulta y que es lo que espera de este tratamiento.

     No hay una manera determinada para elegir cuales son las esencias florales más adecuadas para cada persona, depende de cada terapeuta, de su conocimiento, de su capacidad receptiva y de su intuición.
Voy a explicar cómo lo hago yo en este momento, ya que he ido cambiando con la práctica: 
  Cuando viene la persona a la consulta la escucho con mucha consciencia, lo que dice y lo que calla, lo que expresa con su palabra y su cuerpo, y lo que expresa su alma de manera no visible, escucho tambien sus emociones  y como se manifiestan en su cuerpo.  
Al realizar el preparado sus Maestros y Guías de sanación estan presentes.  Elegimos las Esencias entre casi doscientas flores de diferentes elaboradores, muchas de ellas elaboradas aquí, en nuestra isla. 
En el momento en que siento que hay una Paz y Armonia profunda en el alma del/de la consultante, sé que el preparado es el correcto para el/ella en este momento y en este proceso.  La energía de los Angeles* también acompaña el preparado,   además de una protección energética para mantener las propiedades de sanación inalterables.
*ver Energías de la Nueva Era.


El preparado suele durar entre dos y cuatro semanas, y   cuando la persona vuelve a la consulta, siempre hay algunas flores que ya no necesitará y otras que serán nuevas.

Hay diferentes posibilidades: si la persona hace tiempo que viene, muchas veces me pide sólo el preparado, sin hacer consulta, y simplemente lo recoge. Incluso lo envio por correo si viven lejos o estan fuera de Mallorca.
 La mayoría de las veces vienen a la consulta y hacemos algún pequeño trabajo de consciencia o liberación del asunto a tratar, además del preparado de flores.  



miércoles, 6 de enero de 2016

EL CUERPO GRITA...

En proceso de creación...

REGISTROS AKASICOS

Los REGISTROS AKASICOS  contienen todo lo que cada alma ha pensado, dicho y hecho en el transcurso de su Existencia, así como sus posibilidades futuras.

Nuestro nombre legal actual es el que nos permite el acceso a los Registros.

Esta información sobre los Registros Akásicos proviene de Linda Howe y de su libro Cómo leer los Registros Akásicos . Descubre la memoria de tu alma
Linda Howe es fundadora y directora del Centro de Estudios Akásicos,   http://akashicstudies.com/
Ella nos cuenta que en el pasado, estos registros sólo eran accesibles a maestros espirituales, pero actualmente están disponibles para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Es un libro escrito con sencillez y naturalidad  a través del cual podemos acceder a nuestros Registros Akásicos , a la información sobre el destino de nuestra alma y aprender a liberar nuestro potencial más elevado.

Los Registros Akásicos y la intuición nos dan respuestas diferentes ante una misma cuestión, pero no conflictivas entre sí. La intuición nos da respuestas e información en relación con lo que estamos sintiendo y experimentando en este momento en concreto, como sólo somos capaces de ver desde nuestra limitada perspectiva humana, resuelven problemas inmediatos y no siempre provocan efectos duraderos.
La Sabiduría Akásica procede de fuera de yo, las respuestas y la información procede de una perspectiva que abarca todo el Universo y que cubre todas las vidas que ha vivido nuestra Alma, y así podrá abordar una cuestión de manera mucho más completa.

Al igual que las Constelaciones familiares, Linda nos habla de que muchas veces la causa de los problemas en esta vida se deben a patrones de creencias, actitudes o comportamientos que se han heredado de nuestros antepasados, hablando de linajes ancestrales. Para mi la nueva aportación es el hecho de que un antepasado es cualquiera relacionado con nosotros a nivel de Alma, sea una relación biológica o no. 
Nos explica que a medida que pasamos de vida en vida con diversos grupos de almas, que constituyen nuestra familia de almas, hay un compromiso de mantenerse unidas y ayudarse unas a otras a experimentar situaciones que nos ayuden a tomar consciencia de nuestros objetivos. Y el objetivo último es siempre alcanzar la paz entre todos sus miembros*.  Interesante, no?

*ver La reconciliación de almas

El acceso a los Registros Akásicos nos permite la sanación, ya que nos da acceso a una visión de nosotros mismos tal y como nos ven nuestros Maestros, Profesores y Amados, como seres puros y sanos. 
También podemos utilizarlos para aprender, para crear, o utilizar en relación a otras personas, animales, edificios, empresas, etc.

Hay una meditación que nos ayuda a arraigarnos en un pilar energético  de Luz, que nos sostiene amorosamente durante todo el proceso, y que me gustaría compartir con vosotros -porque me encanta- , y porque se puede utilizar independientemente de los Registros, cuando nos apetezca o la necesitemos. La podeis encontrar en youtube.
Meditación de apertura: EL PILAR DE LUZ

        Siéntese con las plantas de los pies en contacto con el suelo, y deje que la silla mantenga su espalda erguida y le sustente. Tome conciencia de dónde está y dónde está su cuerpo... Después, frótese las manos y comience a atraer energía desde el núcleo de la Tierra. Extráigala desde el mismo centro del planeta, a través de las plantas de los pies, y deje que recorra su cuerpo... que suba por sus piernas... ascendiendo por el tronco... hasta llegar al cuello... y, aún más arriba, hasta la cavidad del cráneo. Sienta cómo la energía ejerce presión en las paredes internas de su cráneo.

Mientras sigue frotándose las manos, quizás perciba que la energía ha ido bajando por sus brazos hasta llegarle a las manos. Para entonces, deberá tener las manos calientes. Haga uso de ellas para limpiarse el aura, el campo de energía que rodea su cuerpo. Cepíllese físicamente el cuerpo, desprendiéndose de toda vibración que haya en usted o alrededor de usted que no sea suya. Envíe todas esas vibraciones a la tierra, para que las absorba y las transmute. Después, cuando haya terminado, pose las manos con las palmas hacia arriba sobre su regazo, o bien sobre los reposabrazos de la silla.

      Ahora, tome conciencia de la infinitamente poderosa y amorosa fuente de Luz que está siempre ahí, flotando a unos 45 centímetros por encima de su cabeza... A medida que toma conciencia de ella, la Luz se activa más y más, y desprende algo parecido a una lluvia que cubre su cuerpo, por delante, por detrás y a ambos lados. La Luz limpia en usted o su alrededor todo cuanto pueda interferir con su capacidad para experimentar su propia bondad fundamental.

A medida que la Luz desciende desde la cabeza hasta los dedos de los pies, sentirá que se va acumulando en sus pies y que comienza a rebosar, creando una plataforma de Luz que le sustenta en este lugar, en este instante del tiempo. La Luz no le sujeta los pies, sino que les proporciona apoyo y sustento.

Después, la Luz comienza a llenar su campo de energía. Se trata de un espacio con forma de huevo que se extiende a su alrededor, alrededor de 45 centímetros en todas direcciones, hacia delante, hacia atrás y a ambos lados. La Luz comienza a llenar ese espacio ... sube por sus tobillos... por las rodillas... por las caderas... recorriendo su cuerpo hasta los hombros y, más arriba, hasta la cabe-za, de tal modo que se halla ahora sentado dentro de un pilar de Luz.

    Tómese unos instantes para dejar que la Luz haga su trabajo en usted. En primer lugar, y gracias a sus propiedades magnéticas naturales, la Luz extraerá de usted todo aquello que no le sea de ayuda: cualquier dolor físico, cualquier tensión o angustia que se halle presente; cualquier turbulencia emocional, preocupación o caos; y de su mente, cualquier pensamiento que pueda estar intimidándole o haciéndole sentir mal. La Luz puede extraer todo eso de usted. Puede extraer cualquier cosa que esté interfiriendo desde dentro con su experiencia de la siempre presente paz interior. No necesita decirle a la Luz que haga eso. La Luz es una inteligencia infinita que sabe exactamente lo que usted necesita en este momento. Simplemente, deje que haga su trabajo...

      Y mientras la Luz extrae de usted todo eso merced a su naturaleza magnética, sienta que, al mismo tiempo, y gracias a su naturaleza radiante, la Luz se irradia en su interior. Sienta cómo se irradia dentro de usted desde todos los ángulos posibles (por delante, por encima, por debajo...), cómo atraviesa las fronteras de su piel, y sienta cómo la Luz se convierte exactamente en todo aquello que necesita; de tal modo que, si lo que necesita es coraje, la Luz se convierte en coraje. Quizás necesite usted consuelo; y la Luz se convertirá en consuelo. Ábrase y observe la Luz mientras se convierte en lo que usted necesita, mientras satisface cualquier necesidad que pueda tener en este momento.                 Tómese unos instantes para dejar que esto ocurra...

Llegado este momento, debería de estar en un estado de equilibrio razonable, listo o lista para seguir avanzando. Vuelva a situar su atención en este mismo instante.

LINDA HOWE

LA RECONCILIACIÓN DE ALMAS

    Muchas veces, las relaciones no resultan sencillas ni armoniosas, sobre todo con las personas que tenemos mas cerca y las que tienen más peso en nuestra vida, como nuestra madre o nuestro padre, nuestra pareja, nuestros hijos...
     Me he preguntado muchas veces el por qué hay tanto odio y rechazo entre miembros de la  familia, y he llegado a la siguiente conclusión:  el Amor Incondicional más sencillo de aprender- se da de padres a hijos, el que fluye con más facilidad, el más natural.  Entonces es una gran oportunidad que dos almas que "chocan" puedan representar estos papeles de padre/madre- hijo/hija, porque de esta manera tienen muchas posibilidades de realizar un esfuerzo y un aprendizaje para mejorar estas relaciones, que de otra manera no necesitarían hacer.
Por ejemplo, si la mujer que vende el pan en el horno no nos cae bien, posiblemente no le daremos importancia, o bien iremos a comprar el pan a otro lugar. En cambio, si se trata de nuestro hijo, o nuestra madre, posiblemente deseemos cambiarlo, buscando soluciones y ayuda para ello.
     A veces son relaciones laborales las que son problemáticas,  suele pasar que nos encontramos con personas que nos recuerdan a otras con las que tenemos o hemos tenido dificultades de relación, como si todavía no hubiera sido suficiente el aprendizaje con ellas. Otras veces nos hacen plantearnos temas como la falta de respeto, el poner límites, la sumisión, la falta de confianza en nosotros mismos, el miedo a la autoridad, etc.

             Otras muchas se trata de alguien que ya ha fallecido y con quien tenemos algo pendiente, algo que no expresamos, algo que no perdonamos...

Los trabajos de reconciliación se hacen a nivel de Alma, más allà del espacio y del tiempo, siempre hay una oportunidad si estamos decididos a hacerlo, desde el corazón, a soltar todos los rencores, los dolores, liberarnos de las culpas, de las cargas y dejar ir...



Sea cual sea el tipo de relaciones, si una de las partes no está en Paz con la otra, ambas se ven afectadas, se crean cordones a nivel energético  y queda un vínculo limitante entre las dos almas.

    Muchas veces no comprendemos porqué alguien nos provoca tanta rabia,  otras veces no somos capaces de reconocer esta rabia, y lo vivimos como indiferencia... 
si echamos una mirada profunda nos damos cuenta de que a menudo se trata de almas que llevan muchas experiencias de vida juntas, muchas encarnaciones enfrentándose y provocándose dolor la una a la otra.  Entonces... Oh, gran regalo! Ahora tenemos la oportunidad de, a través de nuestra conciencia y nuestro corazón,  poner fin a estos conflictos. Olvidar y perdonar el pasado y empezar de nuevo, a partir de lo que ahora y aquí somos y tenemos posibilidad de crear.
*Es una gran oportunidad, si necesitas ayuda, contacta conmigo.

domingo, 3 de enero de 2016

La práctica del HO'OPONOPONO

COMO PRACTICAR EL HO'OPONOPONO

Hay muchas maneras de utilizar esta técnica: siempre que la responsabilidad, el amor y el perdón sean protagonistas estamos realizando Ho’oponopono. Pero aquí podéis ver un protocolo concreto:
Para empezar declara en voz alta o baja que vas a realizar un proceso de Ho’oponopono.  Pide la colaboración de la mente subconsciente* y de la mente supraconsciente*. 
  Investiga  tu relación con ese problema o situación con este tipo de preguntas:
  • ¿Qué hay en mí que puede causar o estar relacionado con esta situación o  problema?
  • ¿Qué memorias están relacionadas?
  • ¿Qué patrones y conductas repito?
  • ¿Cómo me comporto en el problema o situación? Cómo lo resuelvo?
  • ¿Qué pienso del asunto?
  • ¿Cómo me siento acerca del asunto? ¿Hay rabia, miedo, culpa… relacionados?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?
Apunta todos tus descubrimientos en una libreta. Date cuenta de tus conductas a nivel mental, emocional o de actitud.

Actitudes para el Ho’oponopono:
Siempre que hagas Ho’oponopono debes considerar, a cada momento, estos aspectos:

Mientras reflexionas o haces la limpieza, siempre debes estar abierto a escuchar la información que te proporciona la inspiración. A lo mejor te viene un recuerdo a la memoria, una asociación emocional, la consciencia de un patrón de conducta que repites, algo que has deseado a menudo. Mucha de esta información estará al alcance de tu consciente al plantear el problema, pero otra mucha aflorará como inspiración durante el problema.

 Toma la responsabilidad de haber aceptado y/o generado una serie de patrones, de creencias, de memorias y de asociaciones emocionales. Toma la responsabilidad que has tenido en mantenerlas, y la que tienes en transformarlas. Se consciente que todo lo que hay en tu vida es creado a través de tus memorias. Nada en tu realidad es incompatible con ellas.   Escoge otra conducta mejor o el método para aprender a comportarte mejor.

Siempre que te das cuenta de una acción, de una manera de pensar o sentir incorrecta debes corregir el error desde tu mente consciente. Si causaste daño, reconoce tu error, abandona las excusas, pide perdón e intenta reparar el daño. Si tu manera de actuar, sentir y pensar no son las mejores, escribe cómo te gustaría hacerlo. Busca la manera de aprender a hacerlo mejor.   Así que decide que cambios harás, que conductas aprenderás, cómo pedirás perdón…

 Confía en el proceso . Si la mente consciente tiene su colaboración, podrás transformar tus conductas, patrones y creencias con mucha más facilidad. Tienes que estar dispuesto a perdonar y liberar. Renuncia a exigir una reparación si te has sentido dañado ya que si esperas sigues ligado al problema en lugar de liberarte.

Paso 1: Relajación .Busca una posición cómoda, usa un método de relajación .
Paso 2: Permanece abierto al cambioal flujo de energía sanadora, al borrado de memorias y a la inspiración.
Paso 3: Mantén la atención en las 4 frases
Cuanto más rato dure la práctica mejor. Después de todo lo anterior resulta interesante mantener la atención de la mente consciente en el proceso sin que esté haciendo nada más que estar presente (ni pensar, ni evaluar, ni valorar el problema). Así que ponla a repetir las cuatro frases . Repite con el orden que te parezca, insiste con una y luego otra o haz las cuatro seguidas:

  • Lo siento mucho
  • Perdóname
  • Te amo
  • Gracias

Paso 4: Da las gracias a la mente subconsciente y supraconsciente. Date las gracias como mente consciente. Agradece la participación, la comunicación, el trabajo, la limpieza y el resultado sea el que sea.  Escucha la inspiración o si surge alguna perspectiva nueva sobre la situación. Da por cerrada la práctica por hoy, declarándolo en voz alta o baja, con un sentimiento de perdón, amor y agradecimiento.

Repite este proceso varias veces .De esta manera vas borrando memorias progresivamente, vas mejorando tu actitud, te liberas de culpas y resentimiento de manera gradual. Todo esto va a facilitar una cada vez mejor comunicación entre los tres aspectos del Yo, en relación al problema. Así, cada vez que practiques Ho’oponopono para solucionar o en relación a algo, tendrás más oportunidades de alcanzar toda la información y limpiar más profundamente tomando más consciencia de tus memorias, de la inspiración y de las conductas que debes cambiar.

Siempre que te quedes encallado en el proceso prueba con lo siguiente:
 - Habla con las cosas y las partes del cuerpo. Agradéceles  su participación en tu vida. Especialmente si también sufren para dar respuesta a tus memorias.
  - Considera que las personas son Seres de luz perfectos.
 - Pide perdón a las cosas y personas por los guiones que has creado para ellos. Expresa tu deseo de cambiar tus patrones y la convicción de que es posible. Escucha otra vez la inspiración.
 - Pide que se produzca el aprendizaje para la transformación de estas memorias. Libera para poder quedar liberado. Renuncia a las memorias para que el mundo, las personas y las cosas puedan mostrarte su perfección.
*la mente consciente  es en la cual desarrollamos directamente la inteligencia y mediante la cual adquirimos los conocimientos,  la que nos permite tomar decisiones acertadas en determinados instantes con base en las condiciones y el análisis que se pueda realizar sobre ellas, donde reside la capacidad de razonar . La mente consciente muchas veces hace uso de los recuerdos y las memorias almacenadas .  Es la parte con la que uno se identifica, donde creemos estar siempre que no dormimos.
*la mente subconsciente  es es el almacén de memoria o todos los recuerdos y de las emociones. Es la encargada de obligarnos a llevar a cabo acciones que en ocasiones consideramos irracionales. Es por ejemplo la que nos impulsa a comprar cosas innecesarias en ocasiones, o la que nos hace sentir celos o ira. Es la encargada en sí, de nuestros sentimientos, pues es la mente que nunca olvida.

*la mente supraconsciente es el "Yo superior" ,vive en los planos superiores de la conciencia y fuera del cuerpo físico.
Es la capacidad que tiene el cerebro humano de conectarse con la Sabiduria Universal o del Cosmos, y está muy relacionada con la creatividad y la intuicion. Es la parte que sueña, tiene intuiciones y premoniciones y las manifiesta a través del Yo subconsciente.